¿Qué es WordPress? ¿En qué me puede ayudar?

wordpress
¿Qué es WordPress? Con este artículo (muchos de vosotros puede que ya sepais de qué va…) pretendo informar a los rezagados, sobre qué es WordPress y qué puede aportar a un usuario final. También pretendo, tanto en esta, como en posteriores entradas, informar un poquito sobre la instalación, migración de servidor y configuración básica del mismo, para los que lo utilicen o quieran empezar a utilizarlo.

Este es el primero de varios artículos que os dejo aquí enumerados:

  1. Qué es WordPress y en qué puede ayudarme a mí como diseñador y a ti, como cliente.
  2. Instalación de WordPress.
  3. Migración de servidor de WordPress
  4. Configuración y tour por las diferentes opciones (próximamente)

WordPress, un gestor de contenidos potente y versátil

WordPress es un gestor de contenidos, como en su propia web se autodefinen:

WordPress es una avanzada plataforma semántica de publicación personal orientada a la estética, los estándares web y la usabilidad. WordPress es libre y, al mismo tiempo, gratuito.

Dicho de forma más sencilla, WordPress es el sistema que utilizas cuando deseas trabajar con tu herramienta de publicación en lugar de pelearte con ella.

La última frase me llama la atención, ya que muchas plataformas son confusas y difíciles de manejar para el cliente final. Este no es el caso, ya que desde su web oficial puedes descargarte su versión en castellano.

Tanto para ti, diseñador web, que acabas de empezar en este mundo, como para tu cliente final, os resultará tremendamente fácil configurar y gestionar tu página web en esta plataforma.

En mi opinión, hace un tiempo, WordPress era muy potente para blogs personales o de empresas; no llegaba a ser una plataforma potente para realizar páginas web corporativas.

Afortunadamente, eso ha cambiado sobre manera. Ahora podemos decir con toda seguridad, que es muy potente y facilmente escalable; hay millones de plugins a nuestra disposición, con los que con muy pocos clics y sin tener apenas conocimiento de programación, podremos añadir, por ejemplo, un formulario de contacto, una galería, conectar con redes sociales… una maravilla.

Como siempre, tendrás que escuchar a tu cliente, para saber qué es lo que requiere su proyecto. Si este te comenta que quiere un blog, un gestor de noticias implementado en su página web corporativa, no lo dudes, wordpress es tu plataforma.

Yo, personalmente, la uso bastante. Sin ir más lejos, este blog de Tutoriales de Diseño Web está hecho con esta plataforma. También puedes ver algunos de mis trabajos hechos con WordPress en mi página web.

Hace poco, hice una web para una asociación. Estos requerían, sobre todo, ser independientes, publicar y modificar ellos mismos su página web. Despues de diseñarla e incluir sus contenidos, tuve que pasarme a darles una pequeña formación. Pues bien, en menos de una hora ya habiamos terminado. Es muy muy facil.

Con este articulo, pretendo simplemente, animar a aquellos diseñadores web que aún no saben manejar este Gestor de Contenidos, que se animen a aprender a manejarlo, a desenvolverse con soltura en él, ya que les va a venir bien a ellos, para futuros trabajos, y va ser un valor más a sus servicios, ya que con los tiempos que corren, poder ofrecer a un cliente, que sea independiente, y que no le cobren por subir una foto o modificar un texto, creo que es una buena oportunidad.

Y para los usuarios finales, que si os estan ofreciendo una web gestionable, tengais muy en cuenta este gestor de contenidos, ya que, Gestores de contenidos hay muchos, pero tan faciles de manejar, no tantos.

Estad atentos a próximas entradas, ya que como comento al principio del artículo, este es el primero de una serie donde pretendo enseñaros un poquito su instalación y manejo, así como migración de servidor.